Noticias

Aprueban ley que extiende beneficios tributarios a industria del libro

2015-09-17 11:42:07
Aprueban ley que extiende beneficios tributarios a industria del libro

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que amplía por tres años los beneficios tributarios a la industria del libro, reveló el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), autor de la iniciativa legislativa.

Explicó que en octubre del 2003 se promulgó la Ley 28086, Ley de democratización del libro y fomento de la lectura, mediante la cual se estableció que los libros –por espacio de doce años- no paguen impuesto general a las ventas (IGV) y cuenten con aranceles preferenciales para su importación.

“Este plazo del beneficio vencía en octubre próximo y de no aprobar la ley aprobada en el seno de la Comisión de Economía, en octubre un libro costaría un 18 por ciento más y un libro importado subiría en un 33 por ciento, a lo cual se agregaría el IGV, lo cual afectaría a millones de lectores, entre ellos nuestros estudiantes”, expresó.

Eguren sostuvo que la norma aprobada es sumamente importante para consolidar el crecimiento de la industria editorial del libro en los últimos doce años y seguir combatiendo la “piratería” en el sector.

Comentó que la industria del libro genera empleo para unas 30,000 personas y representa el 0,5 por ciento del producto bruto interno correspondiente al 2013 y cuyo equivalente supera los 2,000 millones de dólares.

FUENTE: Andina

 

Comentarios