Bañarse todos los días es perjudicial por esta razón

Bañarse todos los días es perjudicial por esta razón

No hay forma de que salgamos de casa si antes no tomamos un refrescante o caliente (dependiendo del cliente) baño por las mañanas, convencidos de que es lo mejor no solo por cuestiones de salud, sino porque mantener una buena imagen. Pero ¿realmente es tan bueno este hábito como parece?

A primera, pareciera que sí, pero lo cierto es que bañarse todos los días no es bueno, no por una cuestión de exceso de higiene, sino de mala higiene. El meollo del asunto está en los productos químicos que componen los productos con los que lavamos nuestros cuerpos.

El doctor Richard Gallo, de la Universidad de California, realizó un estudio en el que se explica que la la capa córnea, que es la más externa de la piel y cumple una función de protección gracias a una serie de bacterias benignas, puede verse dañada por el exceso de agua y jabones.

Abusar de los jabones y del agua puede derivar en una piel seca e irritada, por eso el dermatólogo José Raúl González señala que “bañarse varias veces al día y lavarse muy bien en cada baño es más perjudicial que no bañarse. Realmente, bañarse mucho como creemos, no es lo mas conveniente y correcto”.

“El aseo frecuente de la piel, destruye las barreras protectoras como son el manto ácido, hidro-lipídico y corneo, lo cual rompe el mito de las de personas que creen que entre más limpios, más protegidos están contra las bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que atacan la piel; pero lo que ocurre es lo contrario. Es más fácil que éstos penetren en una piel limpia que en una que no esté tan limpia”, continuó el experto, según ABC.es.

También advirtió que el uso de jabones con excesivos componentes químicos es peligroso, pues todos los componentes que entren en contacto con la piel acaban llegando al torrente sanguíneo. Pero es que uno no deba bañarse nunca. “El agua debe ser de fresca a tibia, no de tibia a caliente. Jamás debe estar muy caliente porque a la larga va causando cierta flacidez, resequedad en la piel y posteriormente sobreviene el prurito”., indicó el dermatólogo José Raúl González.

Ahora bien, ante la pregunta de si es bueno bañarse todos los días o no, Vicente Alonso Usero, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, enfatiza que la frecuencia de la ducha debe “adecuarse a cada persona”. Es decir no hay una sola respuesta y, menos aún, que sea válida para todos.

El especialista sostiene que hay que tener muchos factores en cuenta, como la actividad física que realiza la persona o los entornos por los cuales se mueve. Todo ello debería influir en nuestro hábito de bañarnos. “En el punto medio está la virtud. Al igual que todo el mundo entiende que tres o cuatro duchas al día no son necesarias, tampoco es correcto no ducharse”, afirmó.

Escucha lo mejor de la música actual en inglés en tu Planeta.

 

Más de Actualidad

Programación