Esta es la mejor forma de encontrar trabajo y está comprobado

Esta es la mejor forma de encontrar trabajo y está comprobado

Terminamos el colegio, la universidad o el instituto y nos disponemos a buscar un trabajo, para lo cual elaboramos nuestro currículum y nos presentamos a entrevistas, topándonos con centenares de personas con el mismo perfil que nosotros compitiendo por el mismo puesto. ¿Qué podemos hacer el respecto?

Si has mandado tu currículum a varios lugares y no has obtenido resultado, te decimos que has estado perdiendo tu tiempo y que existe una mejor forma de conseguir el trabajo deseado. La clave es crear una buena red de contactos y recién a partir de ahí tratar de acceder a las empresas.

“La mayoría dedica el 80% de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum, y el 20% restante a hacer contactos. Lo que funciona es justamente lo contrario”, dijo Carolyn Magnani, asesora de carreras profesionales de la Universidad de Lausana, en Suiza, en diálogo con El País de España.

¿Dónde está el truco? La experta sostuvo que lo mejor que uno puede hacer es ingresar a plataformas como Linkedin e identificar a empleados de las compañías donde quisiéramos trabajar y establecer comunicación con ellos, no solo para conocer detalles de los procesos de selección sino para compartir contenidos de interés.

“No se trata de abordar al CEO, sino a perfiles similares al del recién graduado, con edad parecida. Si contactas a diez, al menos dos responderán”, señala Magnani, que trabaja con la empresa estadounidense Ivy Educational Services asesorando a estudiantes sobre estos temas vía Skype.

“No les tiene que dar vergüenza decir abiertamente que están buscando trabajo. Al contrario de lo que piensan, cuanta más lo gente lo sepa mejor, más se asegurarán de que en algún momento alguien les recomiende”, añade la especialista, quien también remarcó que las recomendaciones son imprescindibles pues el mercado laboral está saturado de licenciados.

Además de los contactos y un currículum bien elaborado, Magnani señaló que el candidato que aspire a un nuevo trabajo debe trabajar en su perfil personal, en su presentación, algo que no siempre se aprende a hacer en el colegio, el instituto o la universidad.

Por eso, en referencia a los postulantes a los puestos de trabajo, indicó que “no importa lo que les pregunten, tienen que saber proyectar quiénes son”. Agregó que generalmente no lo hacen pues “no se conocen a sí mismos porque el sistema educativo no les ha enseñado y no saben cómo construir su discurso”.

Escucha lo mejor de la música actual en inglés en tu Planeta.

 

Más de Actualidad

Programación