Mañana Maldita

Conduce:

Daniel Marquina | Gonzalo Torres

L-V 06:00 a. m. - 09:00 a. m.

¿Portal al infierno? No, solo una reacción química que te pondrá los pelos de punta

2016-03-01 15:38:21

¡Esta reacción química te pondrá los pelos de punta! Cuando quemas dicromato de amonio (NH4Cr2O7) junto con tiocianato de mercurio (HgSCN), el resultado es tan pero tan aterrador como si abrieras un portal al infierno del cual saliera un criatura con TENTÁCULOS.

Pero antes de que te percines, hay una explicación científica al fenómeno que ves en el video. Esto detalla el portal mental_floss

No, esta reacción química no “abre un portal al infierno” como habrás visto en Facebook u otros sitios de medios sociales. Un compuesto conocido como dicromato de amonio, que en realidad se utilizó en los primeros días de la fotografía para capturar imágenes, se prende con un encendedor, que reacciona formando un polvo de color verde / negro y produciendo gas nitrógeno. “La reacción exotérmica (o sea, cualquier reacción química que produce calor, luz o sonido) produce calor y chispas hasta que el dicromato se agota”, dice el Dr. Malin. Pero eso no es todo: como una pequeña sorpresa en la parte inferior “las personas a cargo del experimento han colocado evidentemente algo de tiocianato de mercurio, que también reacciona cuando se inflama para formar los tentáculos con forma de serpiente que aparecen desde el interior del ‘volcán’”.

Y por favor, no vayas a intentar esto en casa sin la supervisión de un adulto ni los implementos adecuados.

Comentarios