Ciberseguridad: Los riesgos de usar apps y servicios gratuitos

Ciberseguridad: Los riesgos de usar apps y servicios gratuitos

Las aplicaciones son muy importantes. Muchas nos permiten comunicarnos o realizar diferentes actividades; sin embargo, las apps, especialmente por las que no se paga nada, pueden ser un arma de doble filo. Si bien nos facilitan la vida gracias a su rapidez, nuestros datos personales pueden estar en peligro. 

Unas apps que se utilizan mucho son las que permiten usar las funciones de casas inteligentes o autos conectados desde nuestro celular. Pero, un informe de Kaspersky indicó que 58% de las aplicaciones para este tipo de autos utilizan las credenciales de los usuarios sin consentimiento. Varias de ellas no advertían sobre los riesgos de usar la cuenta original de servicio del fabricante. 

-> ESCUCHA TU MÚSICA EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Por este motivo, es importante que leer los términos y condiciones antes de descargar una app o servicio gratuito. “Las políticas de privacidad son fundamentales porque ahí debe figurar cuál es la garantía si pasa un hecho de este estilo. Teniendo esta información, ya sabríamos cómo actuar como usuarios”, contó Sol Gónzales, investigadora de ciberseguridad de ESET. 

¿Qué ganan las apps gratuitas? 

Los especialistas aseguran que es buena señal cuando una app ofrece una versión premium o pagada porque “muestra la existencia de un modelo de negocios distinto”. El negocio de las aplicaciones gratuitas es que se basa en que el cliente termina siendo el producto, ya que la información personal se almacena y luego es vendida o intercambiada para modelar publicidad. 

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, contó que algunas apps pueden ser gratuitas para entrenar nuevas tecnologías. “Tal vez muchos recuerden las apps que hacían dibujos en base a una foto del usuario, o las apps que mostraban a las personas con mayor o menor edad. Estas son ejemplos de tecnologías de reconocimiento facial, aplicadas a versiones gratuitas, como forma de entrenarlas con fotos legítimas”, dijo.  

¿Las apps pueden vulnerar los datos biométricos? 

Hay que tener mucho cuidado con las apps que piden fotos, audios o videos, especialmente si son de procedencia desconocida. Siempre es bueno averiguar la autenticidad de las aplicaciones. Porque si esa información se llega a filtrar, luego podría ser utilizada para una falsificación de identidad.  

¡Escucha Radio Planeta, tu música en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!  

Más de Actualidad

Programación

  • 'Player' con Jorge Aguayo

    10:00am - 1:00pm

    ¡El bigotón más querido del Planeta! Tiene todo lo que necesitas saber de lo más trend en TikTok, lo último en series, actualizaciones de tus favoritos juegos, lo último en tecnología y más.

  • 'Time' con Mafe

    1:00pm - 4:00pm

    Mafe tiene las calentitas, los chismecitos y lo que necesitas saber de tus artistas favoritos del Planeta. Además de contarte lo último del mundo de la moda y obviamente con la mejor música en inglés.

  • 'Planeta en Línea'

    4:00pm - 5:00pm