En Vivo

8:00pm - Media noche
Música Continuada

Japón tiene un gran problema: su población se va a extinguir. Y ni te imaginas por qué

Japón tiene un gran problema: su población se va a extinguir. Y ni te imaginas por qué

Japón tiene fama de ser un país superdesarrollado, y siendo la cuna del anime, no es de sorprender que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) quieran ir para allá. Pero este país tiene un grave problema.

La población de Japón se va a extinguir, al parecer, irremediablemente. Ya está dicho y hasta se ha calculado cuándo esto va a suceder, según el ritmo al que avanza el problema que está padeciendo.

Dicho problema ya es harto conocido, ha sido materia de muchos otros artículos: los jóvenes de ese país están perdiendo el interés en tener parejas (reales) y procrear.

Es un problema que ha venido perjudicando a Japón los últimos 25 años y que se debe, entre otras cosas, a que la sociedad japonesa se ha enfocado tanto en el trabajo y otros intereses, que dejó de lado algo tan natural como las relaciones con el sexo opuesto.

Business Insider informó que investigadores de la Universidad de Tohoku, liderados por los economistas Hiroshi Yoshida y Masahiro Ishigaki, basándose en el descenso de la tasa de natalidad en Japón y tomando en cuenta el ritmo al que envejece la población, pudieron elaborar un Doomsday Clock o “reloj del fin del mundo”.

Este marca la fecha en que la población de Japón se extinguirá al ritmo al que va, cuando ya no nazcan más bebés y el último ser humano de ese país haya fallecido por su edad avanzada. Así, se calcula que la sociedad nipona habrá desaparecido el 16 de agosto del año 3766.

Aunque suena a algo que está muy remoto y que no deberíamos preocuparnos ahora, lo cierto es que esta situación ya está alertando a las autoridades japonesas, que hasta el momento no encuentran una solución.

Puede que más adelante haya en Japón políticas más drásticas en pos de solucionar el problema, pues otros estudios son más drásticos y sostienen que el país asiático habrá perdido se habrá reducido en un 30% en 2060.

Escucha lo mejor de la música actual en inglés en tu Planeta.

 

Más de Actualidad

Programación