Empresas en Perú ahora podrán rebajar sueldos a trabajadores

Empresas en Perú ahora podrán rebajar sueldos a trabajadores

En el Perú, las empresas estaban prohibidas de rebajarle el sueldo a los trabajadores, sin importar en qué circunstancias estén, pero eso acaba de cambiar por una reciente sentencia de la Corte Suprema que, sin duda, dará que hablar por estos días.

La sentencia laboral 489-2015-Lima, establecida por la Corte Suprema, anula a la anterior (1781-2005), que hacía imposible la reducción de sueldos y remuneraciones por parte de las empresas, pero al mismo tiempo pone una serie de condiciones para que se pueda dar la reducción.

Tal como detalla el diario Gestión, para que un empleador pueda bajarle el sueldo a los trabajadores de forma unilateral deberá expresar los motivos por los cuales procederá; motivos como garantizar la estabilidad económica de la empresa.

También puede darse el caso que el empleador y el empleado lleguen a un acuerdo para que a este último se le reduzca el sueldo. En esos casos, se deben garantizar una serie de condiciones mínimas para que el trabajador no se vea tan perjudicado.

Para empezar, la reducción del sueldo no puede llegar a menos de la remuneración mínima vital (actualmente S/ 850) y, en segundo lugar, el empleador no puede aplicarla a menos que la medida responda a objetivas (económicas, ?nancieras o de otra índole debidamente sustentada).

Y en tercer lugar, para que la reducción de sueldo sea efectiva, debe haber una autorización expresa por parte del trabajador sin que haya de por medio algo que condicione su voluntad, como intimidaciones, coacción o violencia.

Ahora que la reducción de sueldo es una posibilidad, es probable que en el Perú se incremente la movilidad laboral, es decir, que de ahora en adelante las personas cambien de trabajo con más frecuencia, aunque eso todavía está por verse.

Lo más seguro es que en los próximos días estemos viendo a representantes de la Corte Suprema explicando (y también defendiendo) los pormenores de esta medida que autoriza la reducción de sueldo en las empresas.

Escucha lo mejor de la música actual en inglés en tu Planeta.

 

Más de Actualidad

Programación

  • 'Player' con Jorge Aguayo

    10:00am - 1:00pm

    ¡El bigotón más querido del Planeta! Tiene todo lo que necesitas saber de lo más trend en TikTok, lo último en series, actualizaciones de tus favoritos juegos, lo último en tecnología y más.

  • 'Time' con Mafe

    1:00pm - 4:00pm

    Mafe tiene las calentitas, los chismecitos y lo que necesitas saber de tus artistas favoritos del Planeta. Además de contarte lo último del mundo de la moda y obviamente con la mejor música en inglés.

  • 'Planeta en Línea'

    4:00pm - 5:00pm