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Conoce por qué no recuerdas cuando eras bebé: esta es la respuesta

El desarrollo del cerebro humano es un proceso fascinante que evoluciona con el tiempo. (Foto: Freepik)

Muchos se preguntan por qué no tienen ningún recuerdo de cuando eran muy pequeños. Conoce la respuesta.

El desarrollo del cerebro humano es un proceso fascinante que evoluciona con el tiempo, dotándonos de habilidades tan esenciales como la capacidad de almacenar recuerdos. Mientras que para jóvenes y adultos esta función parece sencilla, los bebés enfrentan un desafío mayor, pues la mayoría de las personas no recuerda sus primeros años de vida. Este fenómeno, conocido como amnesia infantil, ha suscitado gran interés en la comunidad científica.

Al respecto, la revista especializada ‘Science’ publicó un estudio que arroja luz sobre este curioso efecto. Investigadores se adentraron en el desarrollo cognitivo de los infantes, exponiéndolos a diversos estímulos para observar el comportamiento de sus cerebros y realizar comparaciones con adultos. 

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¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?

Sorprendentemente, descubrieron que los bebés son capaces de codificar recuerdos desde los primeros meses de vida. Sin embargo, las dificultades en los mecanismos de recuperación tras la codificación derivan en la mencionada amnesia infantil.

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En términos sencillos, los más pequeños pueden almacenar recuerdos, pero a medida que crecen, se les dificulta recuperarlos. Esto podría deberse a que su cerebro aún no está completamente desarrollado para retener esa información a largo plazo. Esta es la razón por la que la mayoría de las personas no tiene recuerdos de su infancia temprana, tal como se detalla en el artículo de 'Science'.

(Foto: Freepik)

Estudio confirmó por qué los bebés cuando crecen olvidan sus recuerdos

Para llevar a cabo este estudio, los especialistas seleccionaron a 26 bebés, dividiéndolos en dos grupos: uno con menos de 12 meses y otro con infantes de entre 12 y 24 meses. 

Utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) para analizar la amnesia infantil mientras los niños realizaban tareas de memoria. Al mostrarles distintas imágenes con intervalos de 2 segundos, lograron registrar la actividad en el hipocampo, una región cerebral crucial para las emociones y la memoria. Así, se constató que, aunque los bebés pueden formar recuerdos, no logran conservarlos a largo plazo.

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