La historia de este profesor preuniversitario se ha hecho viral en redes sociales debido al método de enseñanza que aplica
En la más reciente prueba de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un total de 142 estudiantes consiguieron ingresar a la casa de estudios, gracias a la efectiva metodología de enseñanza implementada por un experimentado profesor con más de tres décadas de experiencia. Se trata del profesor Aníbal Malger. ¿Quién es y cuál es el método que aplica? Te lo contamos.
Luego de concluir sus estudios secundarios, Malger aplicó sin éxito para ingresar a Medicina Humana. Sin embargo, durante su periodo de preparación, descubrió que poseía habilidades destacadas en matemáticas y física. Impulsado por este nuevo reconocimiento de sus aptitudes, decidió explorar la carrera de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su decisión se vio recompensada cuando logró ingresar en el primer puesto de dicha facultad.
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¿Por qué Malger se dedicó a la enseñanza preuniversitaria?
La destreza y carisma de Malger para enseñar a sus compañeros lo impulsaron rápidamente a asumir el rol de profesor en una academia preuniversitaria durante sus horas libres. Fue en este periodo donde reconoció su innato talento para explicar de manera sencilla los problemas matemáticos que resultaban desafiantes para otros.
“Desde que empecé a estudiar en la universidad, comencé también a dictar clases (preuniversitarias) y me iba bien porque tenía gran acogida. Entonces, la vocación por la enseñanza me fue jalando inmediatamente, me encontré con ella, nos enamoramos y sentí que sería para toda la vida”, contó Aníbal Malger en una entrevista para Andina Noticias.
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¿Cuál es el método de enseñanza que aplica?
Malger perfeccionó su enfoque pedagógico a medida que exploraba diversas formas de preparar a sus alumnos, hasta que finalmente descubrió el método del andamiaje, desarrollado por el psicólogo ruso Lev Vigotsky. Este enfoque implica presentar al estudiante una serie de desafíos progresivos, escalonados de menor a mayor complejidad, con el objetivo de facilitar un avance gradual y estructurado en su proceso de aprendizaje.
“Empecé a aplicar esta técnica de forma empírica conmigo mismo porque me di cuenta que así entendía mejo. En el año 2000, cuando estudiaba educación, conocí a este autor que afirmaba que la enseñanza debe centrarse primero desde lo más básico, sin saltar a niveles muy altos”, explicó Malger tras señalar que este método no solo sirve para las matemáticas, sino también para leer o hacer manualidades.
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