Conectarte a una red wifi pública será fácil y seguro con estos consejos

Conectarte a una red wifi pública será fácil y seguro con estos consejos

1) Utiliza páginas HTTPS. Especialistas de la revista PC World México recalcan que “nada es privado en una red pública”, por lo que es importante tomar precauciones. “Las personas se suelen conectar sin pararse a pensar dos veces los riesgos que se pueden cometer al realizar determinadas actividades (como revisar el correo electrónico)”, afirman los expertos.

“Se recomienda utilizar un sistema de correo electrónico basado en web que tenga el protocolo HTTPS durante toda la sesión”, agregan. El HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) permite que los datos viajen de forma segura, y puedes saber si estás conectado a una página que lo utilice tan solo con observar la barra de direcciones (“https://”).

2) Evita al “hombre en el medio”. En informática, un ataque MitM (“man in the middle”, el hombre de en medio o ataque de intermediario, en español) es aquel que desvía las comunicaciones entre dos partes. Así, puede interceptar las comunicaciones entre tu computadora o tu celular y la red wifi, teniendo acceso a todos tus datos.

Este es un problema de seguridad serio al que todos nos exponemos al conectarnos a una red wifi, así que la compañía Verisign dio una serie de recomendaciones para protegernos frente a este ataque: verificar el “brillo verde” en la barra de navegación (indicador legítimo de HTTPS), descargar la ultima versión de tu navegador, usar credenciales de autenticación de dos factores para acceder las cuentas importantes y tener cuidado con los emails de desconocidos (no hay que hacer clic en los enlaces; mejor es escribir la dirección en la barra de navegación).

3) Desactiva la sincronización de archivos. Según especialistas en Sistemas Abiertos de Interconexión (OSI, por sus siglas en inglés), muchos de nuestros dispositivos “realizan tareas de segundo plano sin la participación directa del usuario”.

De esta manera, nuestras fotos, agenda, calendario y correo electrónico se sincronizan, e incluso a veces se ejecuta automáticamente una copia de seguridad, informó la BBC. Lo mejor es deshabilitar esta función cuando nos conectemos a una red no segura, como es el caso de una red wifi pública. Para hacerlo tienes que desactivar esta opción, buscándola en la opción ‘Ajustes’ de tu equipo.

4) Conéctate a través de una VPN. Una conexión VPN (siglas que en español significan “red privada virtual”) permite crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén conectados entre sí. Es una conexión mucho más segura, pues está cifrada y el acceso está protegido, pero no es infalible y depende mucho de la confianza que le tengas al proveedor. .

5) ¡No te muevas! Si lo haces, el número de interrupciones en tu conexión será mayor, así que lo mejor es estar quieto al querer ingresar a una red wifi pública.

Las redes públicas suelen tener varios puntos de acceso, y si caminas de una zona a otra puede que tu dispositivo siga conectado al mismo punto de acceso y por eso la conexión se hace lenta.

6) Usa antivirus y cortafuegos. Son las primeras herramientas que te dirán que algo no va bien con tu dispositivo. En el caso de los antivirus, lo mejor es tener uno solo y no solo en la computador, sino también en la table y el smartphone.

7) Usa el sentido común. No cometas errores como utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas (de lo contrario los hackers se pueden adueñar de tus datos), no te conectesa redes que no reconozcas o cuyo nombre te parezca sospechoso, no realices gestiones bancarias conectado a una wifi pública y no descargues aplicaciones que no conozcas.

Escucha lo mejor de la música actual en inglés en tu Planeta.

 

Más de Actualidad

Programación

  • 'Player' con Jorge Aguayo

    10:00am - 1:00pm

    ¡El bigotón más querido del Planeta! Tiene todo lo que necesitas saber de lo más trend en TikTok, lo último en series, actualizaciones de tus favoritos juegos, lo último en tecnología y más.

  • 'Time' con Mafe

    1:00pm - 4:00pm

    Mafe tiene las calentitas, los chismecitos y lo que necesitas saber de tus artistas favoritos del Planeta. Además de contarte lo último del mundo de la moda y obviamente con la mejor música en inglés.

  • 'Planeta en Línea'

    4:00pm - 5:00pm