Compositor detrás de grandes hits de estos artistas reveló secretos de las exitosas canciones

Compositor detrás de grandes hits de estos artistas reveló secretos de las exitosas canciones

Es posible que nunca hayas escuchado su nombre y que al ver su foto no lo reconozcas, pero de todas maneras has escuchado alguna canción escrita por él. Hablamos del famoso compositor sueco Max Martin, responsable de varios de los mayores hits de los últimos años.

> ESCUCHA TU MÚSICA EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

El compositor tiene en su haber 22 hits número 1 del Billboard, récord solo superado por Paul McCartney y John Lennon en la lista de los compositores más exitosos de todos los tiempos.

En su larga lista de canciones figuran antiguos temas de NSync y Britney Spears, además, éxitos más actuales de The Weeknd, Maroon 5, Justin Timberlake, entre otros. Incluso, fue co-autor de ‘Send My Love (To Your New Lover)’ de Adele.

De todas maneras, Martin es uno de los compositores más cotizados de los últimos 20 años. Ahora, en su primera entrevista en los últimos 16 años, reveló al diario sueco Di Weekend, las pautas para crear un verdadero hit.

Una buena canción debe poder ‘sentirse’ desde la primera vez que la escuchas

“Puedes escuchar una canción que es técnicamente impecable, que saca tickets en todos los parámetros, pero para que alguien la sienta, debe haber algo más. Es muy importante para mí que recuerdes una canción inmediatamente después de haberla escuchado. Ese algo que se te queda pegado, ese algo es lo que te hace sentir y decir ‘necesito escucharla de nuevo’. Eso es fundamental. Algo que quieres una y otra vez”.

Crear un sentido de familiaridad entre verso y coro

“Puedes cantar la melodía del coro como verso. Por ejemplo, piensa en ‘I Wanna Be Your Lover’ de Prince. La melodía entre verso y coro es exactamente la misma. Sin embargo, como oyente no te das cuenta porque la energía del coro es absolutamente distinta a la del verso. Cuando el coro llega, te da la impresión de que lo has escuchado antes ¡Y lo hiciste!”.

Juega con la intensidad del coro

“Si escuchas el primer, el segundo o el tercer coro de una canción, ninguno suena igual. Tienen la misma melodía, pero la energía cambia. Se trata de hacer que el oyente mantenga su concentración”.

La voz es la parte más importante

“Cantar tiene un componente psicológico importante. Si un artista no está teniendo un buen día o está aburrido, mi rol es el de un entrenador. Tengo que sacar lo mejor de ese artista. Que interpreten de la mejor forma a la hora del juego. Una buena forma de hacer esto es sacarlos de su zona de comodidad. Guiarlos un poco, hacer que intenten cosas nuevas”.

No abrumes al oyente

“Cuando tienes un verso con mucho ritmo, lo ideal es balancearlo con algo que no lo tenga. Notas más largas. Algo en un beat distinto. Lo más crucial es cómo se siente. No quiero sonar como que tengo todo un concepto, pero las teorías ayudan a hacer fluir la cosa cuando estás estancado. Piensa en ‘Shake It Off’ de Taylor Swift. Después de ese verso tienes que meter notas más largas porque sino es demasiada información. Existirían demasiados elementos rítmicos antes del coro”.

Más de Música

Programación

  • Música Continuada

    8:00pm - 7:00am

  • 'Oh my Gachi' con Gachi Rivero

    7:00am - 10:00am

    ¡El morning show favorito de grandes y pequeños! Te alegra las mañanas y te acompaña de ‘Camino al Cole’ con sus ocurrencias únicas y propias de la megasuperarchimamacitaaaaa

  • 'Player' con Jorge Aguayo

    10:00am - 1:00pm

    ¡El bigotón más querido del Planeta! Tiene todo lo que necesitas saber de lo más trend en TikTok, lo último en series, actualizaciones de tus favoritos juegos, lo último en tecnología y más.