Taylor Swift explicó por qué su música no estará en Apple Music ¡Lee su carta!

Taylor Swift explicó por qué su música no estará en Apple Music ¡Lee su carta!

Taylor Swift volvió a demostrar su poder en la música. Le dijo no a Apple Music, un nuevo servicio musical, al estilo de Spotify o TIDAL.  Ahora Apple cambió el discurso y pagará a los artistas. Te contamos todo.

La cantante de 25 años publicó una carta abierta en Tumblr. Ahí criticó  a la compañía por no pagar regalías por el servicio de streaming durante los 3 meses de prueba. Esto llevó a que Taylor Swift decida no ceder su actual disco, “1989”, a Apple Music.

Apple hasta el momento vendía música a través de descargas, pero decidió cambiar y lanza este 30 de junio su nuevo servicio vía streaming, Apple Music. Así entra a competir con el líder, Spotify, con quien Taylor Swift también se enfrentó en 2014.

“No estoy segura que sepan que Apple Music no piensa pagar a compositores, productores y artistas por esos 3 meses…lo encuentro chocante, decepcionante y completamente fuera de la historia de esta empresa progresista y generosa”, escribió la cantante de “Blank Space”.

“No les pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan que demos nuestra música sin ninguna compensación”. Suena lógico.

La pareja de Calvin Harris asegura que no critica esto por ella, sino por los nuevos artistas. La carta se llama “Dear Apple, Love Taylor” (Querido Apple, con amor Taylor). Y te la jugamos completa y traducida:

“Escribí esto para explicar por qué mantendré fuera mi álbum, 1989, de el nuevo servicio de streaming, Apple Music. Siento que merece una explicación porque Apple ha sido y sigue siendo uno de mis mejores socios para vender música y crear maneras de conexión con mis fans. Respeto a la empresa y las mentes verdaderamente ingeniosas que han creado un legado basado en la innovación y empujando los límites adecuados.

Estoy segura de que son conscientes que Apple Music estará ofreciendo una prueba gratuita de 3 meses a cualquier persona que se inscriba en el servicio. No estoy segura si saben que Apple Music no pagará a los escritores, productores o artistas por esos tres meses. Lo encuentro chocante, decepcionante y completamente fuera de la historia  de esta progresista y generosa empresa.

Esto no es sobre mí. Agradezco que yo estoy en mi quinto disco y puedo mantenerme a mí y a mi banda, mi gente, y a mi equipo entero tocando shows en vivo. Esto es por los nuevos artistas o bandas que acaban de lanzar su primer single y no serán pagadas por su éxito. Es sobre los jóvenes compositores que acaban de tener su primer corte y pensó que las regalías los sacarían de deudas. Esto es sobre el productor que trabaja incansablemente para innovar y crear, al igual que los innovadores y creadores de Apple lo hacen en su campo…pero no se les paga por la cuarta parte del año que suenan sus canciones.

Estas no son las quejas de una engreída y petulante niña. Estas son las sentimientos de cada artista, compositor y productor en mi círculo social que tienen miedo de hablar públicamente porque amamos y respectamos a Apple. Simplemente no respetamos esta particular llamada.

Me doy cuenta que Apple está trabajando por un streaming pagado. Creo que ese es un hermoso progreso. Sabemos lo astronómicamente exitoso que ha sido Apple y sabemos que esta increíble compañía tiene el dinero para pagar a los artistas, compositores y productores por los 3 meses de prueba…incluso si es gratuito para los fans probarlo.

Tres meses es un largo tiempo para no recibir pago, y es injusto pedir a alguien que trabaje por nada. Lo digo con amor, reverencia y admiración por todo lo que Apple ha hecho. Espero que pronto pueda unirme a la progresión de un modelo de streaming que parece justo para los creadores de música. Creo que esta puede ser la plataforma que lo logre.

Pero le digo a Apple con todo el respeto, no es muy tarde para cambiar su política y cambiar la mente de aquellos en la industria musical que se verían profundamente afectados por esto. No les pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan nuestra música sin compensación. Taylor”. Puedes leer la carta AQUÍ.

RESPUESTA DE APPLE

Apple aceptó la crítica de Taylor Swift y asegura que cada artista, compositor y productor recibirá pago por los 3 meses de prueba. A través de Twitter, el Vicepresidente de Software de Internet y Servicios, lo anunció. “Apple siempre se asegurara que los artistas reciban su pago #iTunes #AppleMusic”.

“#AppleMusic pagará a los artistas por el streaming, incluso durante el periodo gratuito de prueba”, escribió en la red social. El nuevo servicio de Apple será al inicio gratuito, pero luego de los meses de prueba estará a $9,99 mensual. Habrá un plan familiar de $14,99 hasta por 6 personas.

#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer?s free trial period

? Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015

Ante esta victoria de ‘Tay Tay’, muchos le piden que se pronuncie sobre la paz mundial, cambio climático, delincuencia, etc.

¿Qué opinas?

Escucha lo mejor de la música actual en inglés en tu Planeta.

Fuente: Tumblr Taylor Swift / La tercera

Foto: Facebook Taylor Swift
Video: TaylorSwiftVEVO

 

Más de Música

Programación