Manana-maldita

Conduce:

Daniel Marquina | Gonzalo Torres

L-V 06:00 a. m. - 09:00 a. m.

¡El racismo no es chiste! Aquí te lo explicamos

2017-12-11 00:00:00
compartir
Foto 1 DE 1
¡El racismo no es chiste! Aquí te lo explicamos

Es común hacer o escuchar chistes que reflejan nuestras percepciones, creencias y/o suposiciones negativas sobre ciertas personas o grupos; basándonos únicamente en su características físicas, cultura u origen. Por ejemplo, los “chistes sobre lo cholo”, “los negros”, sobre los “serranos” o ciertos “extranjeros”.

Este tipo de “chistes”, por más graciosos que nos resulten, denigra, menosprecia y afecta la dignidad de las personas o grupos a los que se refiere.  

Creer que es normal hacerlo, no significa que no tiene consecuencias o que es correcto. Estos chistes son racistas. Porque parten de la idea de que una persona o grupo es inferior a otras por su procedencia, forma de hablar, vestir, por su color de piel, costumbres o condición social.

Y afectan a las personas porque son el reflejo de una sociedad que no reconoce a todos y todas por igual.  El racismo no es chiste. Actúa. No te quedes callado y enfrenta este tipo de expresiones que esconde  un problema social que se ha normalizado pero que debemos cambiar.

Si necesitas más información, el Ministerio de Cultura cuenta con ‘Alerta contra el racismo’, una plataforma de información e interacción donde los ciudadanos pueden encontrar herramientas para enfrentar y reportar cualquier acto de discriminación étnico-racial en el Perú.  

Puedes ingresar AQUÍ, para informarte, alertar o reportar. La información será atendida de forma profesional, recibirás orientación y contribuirás a la lucha contra el racismo. Cambiemos, el mejor país del mundo es #UnPaísSinRacismo.
 

Comentarios

943748745

943748745

Escúchanos en vivo