¿Sabes cuál es la historia real de San Valentín? ¡Checa esto!

¿Sabes cuál es la historia real de San Valentín? ¡Checa esto!

¿Ya tienes todo listo para celebrar San Valentín? Tal vez se te escapa un pequeño detalle: conocer el verdadero significado de esta fecha y por qué cobró tanta importancia en el mundo entero.

El famoso Día de los Enamorados se inició en el imperio romano. Por aquella época, Claudio II estaba al mando y decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes pues consideraba que los hombres casados eran malos soldados durante las guerras. Los enamorados no solo querían volver al lado de sus mujeres, sino que extrañaban a sus familias.

Valentín, un sacerdote romano, se aventuró a desafiar las ordenanzas del emperador y empezó a celebrar matrimonios de forma clandestina. Cuando Claudio II se enteró del hecho, ordenó encarcelarlo.

En la prisión, Asterius, el oficial encargado de vigilarlo, quiso burlarse del futuro santo y decidió ponerlo a prueba. Llevó a su hija Julia, que había nacido ciega, y retó a Valentín a que le devolviera la vista con la gracia de su dios.

Según la leyenda, el sacerdote invocó a su fe en el cristianismo y realizó el milagro sin problemas, sin embargo quedó perdidamente enamorado de la hermosa joven.

Paralelamente, al ver que intentaba convertir a sus carceleros y varias autoridades al cristianismo, el emperador ordenó su ejecución. Antes de morir, el sacerdote le envió una misiva a Julia con la firma “Tu Valentín”.

La probable fecha de su decapitación fue el 14 de febrero del año 270. La joven Julia plantó un árbol de almendro de flores rosadas junto a su tumba en agradecimiento.

Años más tarde, en el 494 d.C., el papa Gelasio I tomó la medida de conmemorar el aniversario del fallecimiento del santo como el Día de los Enamorados en un intento por acabar con la fiesta pagana de las Lupercales, celebrada el 15 de febrero.

De hecho, la acción tuvo un gran éxito y San Valentín continúo celebrándose como fiesta religiosa hasta 1969, cuando la Iglesia Católica, bajo el mando de Pablo VI, decidió eliminar del calendario la festividad. Así, el día se mantiene con el nombre del santo, pero ya no se realiza ningún festejo eclesiástico.

No obstante, el hecho de que no sea más una celebración religiosa no significa que la fecha no se haya sido convertido en una fiesta para el sector empresarial. Desde que la norteamericana Esther A. Howland empezó a vender tarjetas de corazones en 1840 hasta la actualidad, San Valentín se ha convertido en una festividad claramente marcada por el consumo.

Aun así, usualmente, las parejas no quieren perderse por nada del mundo la celebración de esta fecha. ¡Que viva el amor!

 

Escucha lo mejor de la música actual en inglés en tu Planeta.

Más de Cine y TV

Programación